Nuevos intereses: lotería, probabilidad y azar

Lo primero que digo al iniciar un blog es que me importa más tener algo que decir que tener quien lo lea, y mi primera idea para vencer a la página en blanco es hablar de loterías. Un típico tema para ganar presencia en los buscadores; porque en todos lados hay amantes del dinero fácil, y soñadores a los que el dinero difícil les está sabiendo a m… Así como la única gente feliz y realizada con los libros de autoayuda es la que los escribe, parece que los únicos que ganan dinero con la quimera de ganarse la lotería son los escritores de libros o programadores de software. Escriba libros cortos con letra grande y mucho espacio en blanco, rematados con obviedades, o libros digitales de 99 centavos, o venda programas que sepan contar como si pudieran ver el futuro, o de los que aciertan resultados anteriores teniéndolos a la vista, y ya tendrá presencia garantizada en Internet.

Hay muchas formas de ver algo como la lotería: como un campo de estudio matemático o como un pecado; como una tabla de salvación, un camino a la perdición en la forma de ludopatía, o como simplemente un juego. También se puede ver como “un impuesto a quienes no saben matemáticas” (y más en un país donde la formación en matemáticas es deplorable) o como una trampa del Estado en la que todo está manipulado. Como siempre he estado interesado en el tema del azar y las probabilidades, (y a pesar de mi escasa formación en matemáticas, debo aclarar) yo prefiero verlo desde ese punto de vista; y más cuando alguna que otra vez he ganado algo más que un reintegro. Sin embargo no hablo propiamente de todas las loterías o juegos de azar que existan, sino de una en particular, el Baloto (la lotto 6/45 estándar que se juega en Colombia), porque el resto de loterías hacen honor al principio de que uno tiene la misma probabilidad de ganarla jugándola o no (la disponibilidad es limitada aunque la probabilidad sea mayor).

Todas las loterías, ya sean tipo lotto (como el Baloto) o tipo pick-3 o pick 4 (como la lotería convencional o juegos como el chance), han despertado interés entre ensayistas, matemáticos, sistemistas y gente común y corriente a la que he decidido unirme para comentar mis experiencias con libros o software. Tal vez haga artículos como los hechos en otros países sobre otras loterías (como éste sobre la MegaMillions) o comente algún libro o programa. Tal vez admita comentarios o los cierre para evitar el spam o el nivel de lo que la gente comenta en otros blogs. Ya veremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s