Software para la lotto: Magayo

Con este artículo inicio una serie dedicada a los programas que conozco para gestionar y analizar las loterías tipo lotto y mis experiencias analizando el Baloto. Aunque no sea el primer programa que he usado, el primero que voy a mencionar es Magayo Lotto, un programa para loterías tipo lotto y pick-3/pick-4 producido por la empresa Magayo Soft. El objetivo del programa es seleccionar números para ser combinados en ruedas (“wheels”), sin ofrecer la opción de generar combinaciones sueltas. Para quien quiera saber lo que son las ruedas o reducciones, puede consultarlo aquí.

Licencia y requisitos

El programa está disponible por ahora para Windows XP o superior, con entorno Java 1.6 o superior. Una vez instalado, es necesario registrar el programa para obtener un número de licencia, que cuesta unos 13 USD para una licencia individual. El programa se conecta automáticamente a Internet para buscar actualizaciones de software y resultados.

Importación de resultados

El programa viene con unas loterías preinstaladas pero dentro de ellas no estaba el Baloto. Se pueden crear loterías propias, pero hay que insertar los resultados uno por uno, y como no tenía intención de digitar 1277 resultados, tuve que enviarles el archivo de texto para que crearan la base del Baloto y finalmente lo soportaran. Este soporte está incluido en la actualización 3.3.0 built 8 del 19 de julio, por lo cual me he ganado el agradecimiento de los autores (“with special thanks to our customer in Colombia for providing the details”), algo que muchos compradores de otros países han hecho para usar el software con sus loterías favoritas. Otro hecho que me atañe fue haber evitado que el Baloto quedara soportado como “Columbia Baloto”, gracias a un sutil enlace a #ItsColombiaNOTColumbia.

Consulta de resultados

El programa muestra los resultados en orden cronológico, y permite consultar resultados seleccionando seis números en la pantalla de consulta, para saber si la combinación es ganadora:

Resultados
Magayo: resultados

Estadísticas

En el menú Statistics, se muestran las estadísticas principales de cada lotería, ya sea como tablas, gráficos de barras o patrones (filas que representan sorteos y columnas que representan los números, con celdas para los números sorteados marcados en rojo). En esta lista vamos a omitir las vistas de “Pattern” (patrones). Las estadísticas que toma en cuenta el programa son:

  • Odds of winning: en el caso del Baloto, muestra la probabilidad de acertar 6 números de entre 25 números (1 en 177.100) y 45 números (1 en 8’145.060)
  • Ball Frecuency: muestra la frecuencia de todos los números, con la opción de elegir las fechas de un intervalo específico
  • Group Frecuency: permite dividir los 45 números del Baloto en grupos de entre 2 y 21 números, y ver cuántos números de cada grupo salen en cada sorteo. Por ejemplo, si dividimos los 45 números en grupos de 5 y elegimos todos los sorteos jugados, a la fecha los números del grupo entre 1 y 5 son los que más han salido, un total de 880 veces (11,48%)
  • Last Digit Frecuency: muestra la frecuencia de los números jugados con base en el último dígito. A la fecha los números terminados en 3 han sido los más frecuentes: 865 veces (11,28%)
  • Lapse Frecuency: número de sorteos que tienen que pasar entre cada aparición de un número (algo así como las tardanzas). El programa engloba las tardanzas mayores e iguales a 30 en un mismo conteo
  • Current Lapse: muestra la tardanza específica de cada número (Current Lapse) y la tardanza hasta el próximo sorteo (Lapse in Next Draw), que no es más que sumar +1 al valor anterior.
  • Odd an Even Frecuency: la típica muestra de números pares e impares
  • Low and High Frecuency: cantidad de números altos (mayores de 22) y bajos por combinación

Análisis

En el menú Statistics, la primera opción (Recommended Balls), es la que muestra el objetivo del programa: seleccionar números según las estadísticas anteriores, para combinarse en ruedas o reducciones. El programa analiza frecuencias, patrones, intervalos o grupos de números y luego elige los números según esos análisis:

Magayo: opciones de análisis
Magayo: opciones de análisis

En el menú de opciones elegí también la última opción (recomendar la menor cantidad de números si es posible), aunque según los expertos (si tal cosa existe) es que es preferible combinar más números, y que es posible hacerlo con menos combinaciones. Algo importante es que, a diferencia de otros programas, si se mantienen las mismas opciones de análisis, los resultados son los mismos. Después de elegir los patrones que debe analizar el programa, con la opción View se muestran los números recomendados:

mayago03numbers

Generar combinaciones

Los números generados por el análisis se pueden guardar para ser usados con las opciones del menú Play: generar combinaciones aleatorias (Random Play) o reducciones (Wheels), o se pueden elegir otros números.

Luego del análisis con los resultados a la fecha, los números recomendados para el próximo sorteo son 16: 7,8,9,14,15,16,17,19,21,22,24,27,41,42,44,45. Ahora el programa ofrece dos opciones para utilizarlos:

  • Random Play: con esta opción se pueden crear combinaciones aleatorias que incluyan entre 1 y 9 números de los elegidos por el programa (“Main Balls”) para cada combinación. También se puede elegir cuántos números pares o impares llevan las combinaciones
  • Wheels: En esta opción se eligen cuantos números se van a combinar para reducir (en nuestro ejemplo, 16), cuántos números de los seleccionados van en cada combinación (en este caso elijo 6), la cantidad de números que deben coincidir con los del sorteo (5), y la garantía, es decir, la cantidad de aciertos que se obtendrán si los números del sorteo están dentro de los números seleccionados por el programa (que con los valores anteriores sólo puede ser de 4 aciertos)
Magayo: creación de reducciones
Magayo: creación de reducciones

Con los valores del ejemplo, el programa genera 54 combinaciones. Es necesario aclarar dos cosas: la primera, que básicamente una reducción consiste en elegir varios números y crear combinaciones con ellos de tal modo que, si los números del sorteo están dentro de nuestros números elegidos, la reducción nos garantiza n aciertos. Por ejemplo, esta es una reducción en la que se eligen 18 números para “reducirlos” de 18.564 combinaciones a “sólo” 7, y en la que tenemos una garantía de 3 en 6, es decir, que si los 6 números del sorteo están dentro de nuestros 18 números, tendremos la garantía de un premio de 3 aciertos:

Ejemplo de reducción de 18 números con garantía de 3 aciertos
Ejemplo de reducción de 18 números con garantía de 3 aciertos

Esta es una reducción de “papel y lápiz”, en la cual si se escriben en la primera fila los números seleccionados, se escriben luego en las celdas claras los números correspondientes, y luego se unen al final los números de cada combinación.

Lo segundo que hay que tener en cuenta es que el programa calcula las reducciones con hasta 5 números del sorteo y no 6, y que (en teoría) la garantía máxima de las reducciones que genera es de 4 aciertos, lo cual no parece a primera vista suficiente para compensar el gasto necesario para todas las combinaciones. Por ejemplo, un premio de 4 aciertos pocas veces llega siquiera a $100.000, con lo cual no se compran ni 20 combinaciones (o 13 con revancha). Pero como el programa permite  incluir entre 4 y 6 números preseleccionados por combinación, se pueden usar los demás para completar las combinaciones, aunque el número de combinaciones aumenta. Todo esto es motivo de experimentación, y en los siguientes posts de esta categoría estaré comentando mis resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s