Nuevos intereses: juegos (ajedrez, go, póquer y otros)

Otro interés que quiero tratar en mi blog (porque para eso es mío) es el de los juegos; aunque no exclusivamente juegos de mesa, posiblemente sí la mayoría, principalmente juegos abstractos (ajedrez, go, etc.), y también otros en los que tengo interés reciente: póquer, juegos de cartas coleccionables, juegos clásicos, entre otros. Incluso, por qué no, tal vez publique algunos diseños propios o modificaciones personales de otros juegos.

Leí hace poco un consejo sobre para qué hacer un blog: “si quieres aprender algo, enséñalo”, pero acerca de los juegos no creo que tenga esa intención. Creo que ya hay suficiente material en Internet sobre estos temas que tampoco es que domine perfectamente. Al menos no quiero repetir la experiencia que tuve con mi canal de videos en YouTube. Hacer videos de ajedrez con Loquendo y un capturador de pantalla es bastante dispendioso, lo que unido al poco tiempo y las prisas por publicar, hacen que vistos después de mucho tiempo, los resultados no me complazcan del todo. Después de la nefasta compra de YouTube por parte de Google, al no poder entrar a la cuenta que creé sin tener que crear una cuenta de Gmail que no quiero, luego de una tensa y tirante relación de amor y odio con Caissa y su creacion, e incluso después de una absurda reclamación de copyright por usar la obertura 1812 de Chaikovsky, decidí cerrar la cuenta y dejar que se perdieran los videos de ajedrez que había hecho desde 2007. Aunque los videos no están perdidos: han sido subidos por dos usuarios a sus canales: uno subió casi todos los estudios y problemas, y otro los tests (el material subido por este último usuario me hizo pensar que en cuanto a calidad no tendría nada que hacer).

Los videos de ambos canales son la última copia de mi trabajo, porque no tengo copia ni de los videos ni de los archivos de voz o texto para hacerlos. Es un halago y un motivo de gratitud que se hayan interesado en ese material, pero lo cierto es que necesitaría una motivación exageradamente grande para querer hacer algo así otra vez. Por cierto, el único uso que le daba a la cuenta que Google me obligó a crear era el Reader para leer blogs, que como sabrán Google cerró por “falta de rentabilidad” o algo así; un motivo más para odiar mi experiencia con el YouTube post-Google. Volviendo al ajedrez, lo que hice en YouTube fue buscar algo diferente y original dentro del material disponible en Internet pero que no estuviera en video. Ahora que pienso volver al “formato texto” de los blogs, mi idea con respecto a los juegos no es aleccionar ni publicar refritos, sino cosas diferentes y ocasionales desde mi punto de vista; nada de teoría avanzada ni copy-paste, simplemente mi opinión.

Sobre otros juegos de mesa, conozco el póquer (o como se escriba, porque la Academia no admite “póker”) por la gran difusión que tiene, y recién estoy aprendiendo a jugar al go, por cierto, palabra muy simple que se confunde con la palabra inglesa go, y que por eso se complementa con el nombre chino (weiqi) y el coreano (baduk). Es una lástima que sobre el go no exista siquiera la mitad del material disponible en Internet para aprender en comparación con el ajedrez, menos en español, y mucho menos en videos. Hay buenos blogs pero no están muy enfocados en los principiantes; porque a pesar de que el go tiene reglas muy simples, es incluso más complejo que el ajedrez (por cierto, son muy comunes las comparaciones e incluso comentarios como “si le parece difícil el ajedrez, pruebe el go y luego me cuenta”). También me interesan juegos abstractos de creación reciente como el abalone, los juegos del proyecto GIPF. los juegos de cartas coleccionables, juegos de rol en solitario, e incluso algunos proyectos de juegos de diseño propio.

Sobre los videojuegos sólo puedo decir que mi interés está más que todo en el mundo de lo arcade y de los 8 bits. Me interesa más el proceso de diseño de un videojuego, la forma en que se convierten conceptos básicos en herramientas de juego: cómo hacer que una raya se deslice de izquierda a derecha para golpear una pelota, cómo combinar la idea de un laberinto y una esfera glotona,  o cómo hacer interesante usar una honda, cauchera, tirachinas o como se llame, para golpear a unos cerdos lanzándoles unos pájaros cabreados. El tema de los juegos es demasiado amplio y como dije, el propósito de mi blog no es publicar tutoriales o refritos, sino simplemente lo que vaya saliendo a medida que voy experimentando con mis cosas de interés.

Responder

