Estadísticas del Baloto

Leyendo un artículo sobre los patrones en la MegaMillions, una de las loterías más importantes de Estados Unidos, supuse que podía hacerse algo similar con el Baloto. Iba a titular el artículo como “Patrones en el Baloto” al igual que el de referencia, pero éste concluye que no hay nada que esté fuera de lo que se espera del azar en una lotería aleatoria; es decir que no existen tendencias marcadas como las que algunos programas de software pretenden encontrar sólo porque existen en otros juegos como la ruleta. El artículo a su vez enlaza al sitio donde se llevan estas estadísticas en tiempo real, y que son el ejemplo de las que quiero presentar para el Baloto.

El estudio incluye 1282 resultados hasta el 31/07/2013. De entrada aclaro que los datos se basan en los resultados que he recolectado desde hace algunos años de la página del Baloto, y que aunque deberían ser iguales a los resultados reales, siempre es posible que haya algún error. Otro punto es que el Baloto juega un segundo sorteo diario llamado “Revancha” desde el 20/10/2012. A medida que el artículo se vaya actualizando y ampliando cabe la posibilidad de separar los resultados, pero como el interés para el jugador corriente está en jugar en un día dos sorteos con una misma combinación, por ahora incluyo ambos juegos en el estudio.

Patrones de todos los números

Números más y menos frecuentes

En 1364 sorteos combinados (1282 de Baloto y 82 de Revancha), el número 2, con 212 apariciones, es el más frecuente, mientras que el 34 es el menos frecuente con sólo 143 apariciones. Normalmente, el Baloto ofrece estas cifras con un gráfico de barras como éste:

1282tabla
Frecuencias de los números del Baloto a 31/07/2013 (fuente: baloto.com)

En cambio suelo llevar las cuentas en una tabla en la que los números están ubicados en la fila de color “canela” (según Excel), en la fila de abajo la frecuencia, y en la siguiente fila aparece una “S” si el número salió en el último sorteo, “R” si jugó en la Revancha, o “SR” si jugó en ambas (también los últimos números jugados se marcan en celdas de color verde):

baloto1282f1
Frecuencias de los números del Baloto en 1282 sorteos.

Números “fríos” y “calientes”

No hay una definición exacta de números “fríos” o “calientes”, pero por lo general se asume que son los números que salen más o menos en un periodo determinado: suelen ser los últimos 10 sorteos o los últimos 3 meses como en el estudio de referencia. Especulando un poco, si el Baloto fuera una lotería perfectamente aleatoria, en los últimos 45 sorteos todos los números tendrían la misma probabilidad de aparecer, pero lo cierto es que no es así. Aquí sí vamos a presentar las frecuencias del sorteo principal y la revancha por separado:

balotoHCD4501
Frecuencia de los números del sorteo principal en los últimos 45 sorteos.
balotoHCD45Rev
Frecuencias de los números de la “Revancha” en los últimos 45 sorteos.

Patrones de números específicos

Frecuencias de los números en cada posición

Teniendo en cuenta todos los sorteos, la siguiente tabla resume la frecuencia en la que un número sale en cada uno de los seis lugares de una combinación; el número en cuestión está en la fila color ocre, y debajo la frecuencia:

baloto_frecpos1282
Frecuencia de los números del Baloto (incluyendo Revancha) en cada posición.

Parejas y tripletas más frecuentes

Con los 45 números del Baloto se pueden formar 990 parejas y 14.190 tripletas. Todas las parejas posibles ya han salido. Según mis cuentas, que incluyen Revancha, la pareja más frecuente ha sido la 15-22, que ha salido 41 veces, la última en el sorteo 1278 (17/07/2013: 13-15-20-22-41-44). Por el contrario, las parejas menos frecuentas han sido la 12-32, la 20-29 y la 25-34, con sólo 9 apariciones. Un resumen de las parejas más y menos frecuentes es el siguiente (los números marcados con R corresponden a la Revancha):

baloto_frecparejas
Parejas más y menos frecuentes de los números del Baloto en 1282 sorteos (con Revancha)

En el caso de las tripletas, incluyendo la Revancha se han formado 12.082 tripletas de las 14.190 posibles, faltando por formarse unas 2.102, mientras que 4.048 tripletas sólo han aparecido una vez. La tripleta más frecuente del Baloto ha sido la 2-13-16, formada en 11 ocasiones, siendo la última en la revancha del sorteo 1228: (23/01/2013: 2-4-13-16-32-42). Un resumen de las tripletas más frecuentes es:

baloto_frectripletas
Tripletas más frecuentes del Baloto en 1282 sorteos (con Revancha).

¿Por qué combinar resultados de Baloto y Revancha?

A primera vista, si el Baloto y la Revancha son dos loterías independientes que juegan en máquinas separadas, no tendría sentido analizarlas como si fuesen una sola. Sin embargo, si un jugador hace una selección de números amplia y usa reducciones, por ejemplo, podría crear combinaciones de seis números (si en la Revancha salen los mismos números del sorteo principal, algo muy improbable) o doce números (si son dos combinaciones distintas).

En los 82 sorteos que han jugado con Revancha hasta la fecha, en más del 80% de los casos se han jugado entre 11 y 12 números por sorteo. Solamente en 2 sorteos han jugado sólo 9 números (2.44%), y en 14 sorteos han jugado 10 números (17.07%). Así que si un jugador quiere usar ruedas o reducciones, podría combinar al menos 11 o 12 números, siendo el ideal 16 o 18.

En la siguiente tabla se muestran los números que han jugado en los 82 últimos sorteos; en la última columna se cuentan los números que se repiten del sorteo anterior, que están marcados en celdas de color verde:

baloto_freccombinada
Tabla de números jugados entre Baloto y Revancha hasta el sorteo 1282.

¿Cuántos números se repiten entre un sorteo y otro? En más del 85% de los casos se han repetido entre 1 y 4 números del sorteo anterior, siendo en su orden 3, 4, 2 y 1 números repetidos los casos más frecuentes.

Veamos un ejemplo de reducción creada con este criterio. En el último sorteo (1282) se jugaron entre Baloto y Revancha, 10 números: 1. 7, 13, 14, 16, 19, 36, 37, 40, 45. A esos números decidí agregarles el 2 (el más frecuente) y el 21 (el segundo más frecuente y mi favorito) para completar 12 números. Luego, usando una reducción de “papel y lápiz” de 12 números con garantía de 4 aciertos, se pueden crear 18 combinaciones:

baloto_ejemploreduccion12
Ejemplo de reducción de 12 números en 18 combinaciones.

Quien hubiera jugado esas combinaciones el día del sorteo 1282, con el Baloto habría obtenido 6 premios de 4 aciertos y 7 reintegros (premios de 3 aciertos), y con la Revancha igual número de premios, pero obviamente conociendo los resultados de antemano sólo es posible acertar la garantía mínima. Aquí es donde todo depende de las técnicas de selección de números para reducir, el tipo de ruedas y la cantidad de números para jugar; pero como todo lo expuesto hasta ahora, es motivo de estudio y experimentación.

Anuncios

30 thoughts on “Estadísticas del Baloto

  1. Muy interesante tu articulo, pero Buscando por internet me encontre con un sitio web que se llama socialotto en esta pagina se supone que todos debemos colaborar para lograr acaparar todas las combinaciones posibles y asi alguno de nosotros se lo pueda ganar, me parecio buena la idea.

  2. muy interesante el estudio. En mi pais, cuba , existe una loteria que le llamamos bolita, y usa los numeros de 2 loterias importantes de E.U, Play3 y Cash4. soy programador , y le he dedicado bastante tiempo al estudio estadistico de estas loterias, auxiliandome en softwares de mi autoria, el maximo resultado que he obtenido fue acertar 7 dias consecutivos los numeros, pero el dia #8, misteriosamente, mis procedimientos dejaron de funcionar, por lo que llegue a la conclusion de que la mano de los dueños de esas loterias alteraban el resultado natural y aleatorio esperado. Me interesa el tema del baloto, pues ahora estoy en colombia y esa loteria es nueva para mi, todo un reto. Mi duda reside en si usted en sus estudios ha notado que con el baloto sucede lo mismo que con las loterias antes expuestas.saludos y buen dia.

    • Saludos. Siempre ha habido suspicacia acerca de si el Baloto está manipulado; lo que más se dice es que las máquinas están diseñadas para sacar las combinaciones que no se vendieron (porque el número de combinaciones está concebido entre otras cosas para que sea literalmente imposible venderlas todas antes de cada sorteo). Sin embargo creo que las probabilidades ya están suficientemente en contra como para que se necesite manipular el juego. La única forma de saberlo es que haya muchos grupos de apostadores que compren combinaciones dentro de un 80% de probabilidades (algo que escribí en otro artículo) durante varios sorteos, y si las combinaciones ganadoras son “raras”, entonces sí se puede hablar de manipulación. El problema es que la capacidad económica de los apostadores siempre es inferior a la necesaria para evitar la ruina del jugador.

    • mucho gusto mi nombre es juan yo he jugando el baloto desde el 2015 he tenido dos aciertos de cuatro cifras tres aciertos de tes cifras no he parado de jugarlo en cada sorteo tengo dos una o mas aciertos siempre he estado cerca el untimo baloto del sabado cayó este numero 10-11-22-28-34-35
      yo juge este numero 10-12-21-27-34-45 de ya he comenzado a pensar que en realidad esto es una estafa desde hoy no juego mas esta lotería es una estafa todos los que escojo salen así

  3. Yo he Jugado el baloto y ahora la revancha desde el 2.008, Juego un numero fijo, y los 5 restantes los analizo sorteo a sorteo, y en lo que va de sorteo tuve 5 aciertos una sola vez, 4 aciertos 3 veces, y 3 aciertos varias veces, conozco una persona que gano los 6 numeros x azar o automatico, y ahora vive fuera del pais, digo que hay que estudiar las probabilidades, y tener suerte !!!

  4. TODO JUEGO TIENE YA SU TRAMPA Y LA DEL BALOTO ESTA MAS QUE COMPROBADA EN MONOSDEPIKOS DESEGUNDO LA COMPUTADORA REGISTRA LOS NUMEROS QUE LOS APOSTADORES HAN JUGADO ESTA REALIZA LOS QUE NO SE HAN VENDIDO CON UN CODIGO DE MAGNETIZACION Y ESTA AUTORIZA LA SUVIDA DE LAS BOLAS IGUAL LOS NUMERO NO DEJAN DE SER NUMEROS PERO LA TRAMPA YA ESTA HECHA ELLOS DICEN QUE LAS BALOTAS ESTAN REGISTRADS POR CAMARAS LAS 24 HORAS PERO QUIEN DA FE””””””’DE ESTO SI EN CADA SORTEO SE PRESENTAN LOS JUECES Y CON UN MIEDO PSICOPATOLOGICO NI SI QUIERAN SE ATREVEN HA PARARSEN HA REGISTRAR HO MOSTRAR HO ASER ALGUN MOVIMIENTO QUE DE CONFIANZA””’

    • Las macros son lentas, por que no se desactiva la opcion de actualizar graficamente el libro excel. asi como el calculo automatico de la misma… la desactivacion de las actualizaciones esta en la pestaña de opciones, la actualizacion grafica esta se realiza dentro del codigo.

  5. Hola esta muy interesante este articulo, yo también hago mis cálculos estadísticos, y he estado cerca de desmayarme muchas veces jaja, te propongo algo, como creo yo tu no puedes jugar las posibilidades que tedan por completo, compártelas, y como garantía abra una remuneración soy un hombre de moral, eso si te garantizo que sobre tus estadísticas are las mías, como por ejemplo suelo incluir un numero “frio”

  6. Buenas tardes a todos los respetables. Q comparten. Las mismas. Hancias y de deseo de ganarnos. Un precio. De esta manitu … Pero algo si tengo q decirles. Q el número q caerá en los últimos sorteos es …. 04 08. 17. 22. 25 39 Su contribucion. Es voluntaria …

  7. gracias a RICARDO ALMIRA Y A WEDRY, , sus análisis son muy lógicos, yo juego el baloto desde el primer sorteo de año 2001, y nunca he dejado de comprar, no he acertado mas de 4 siempre que tengo los 6 mas posibles solo caen tres.

  8. Me gustaría saber si en alguna ocasión se han repetido los 6 números ganadores de algún sorteo anterior.

  9. Mil gracias y los felicito por sus estadísticas, soy su más ferviente admirador pues siempre las tengo en cuenta y siempre logro acertar al menos tres números del baloto, no gano, pero siempre lo libro y eso ya es mucho acierto.

  10. hola atodos como todo colombiano pienso con lógica a lo que le llaman malicia nadie crea negocio para perder y jugar sucio teniendo una superintendencia de vigilancia…pueda que sean muy prudente…a donde quiero llegar a decirles que para mi ellos tienen sus estadísticas y cálculos del día que tiene que ganar el jugador…de 6 aciertos. mas que estadísticas hay que tener suerte para el numero que ellos elijan. es mi concepto respetando la de cada uno de ustedes.

  11. Quisiera saber que estadistica hay sobre premios a números automáticos ya números dictados por el apostador

    Gracias

  12. La estadistica de los numeros frios no es suficiente, hay que revisar el antecedente de cada numero en cada sorteo (hace cuanto no cae), las veces que ha caido (numero frio), la combinacion de los numeros frios y numeros calientes (cuantos de los frios y cuantos de los numeros calientes han caido). cuales combinaciones entre 2, 3, 4, 5 y 6 han caido. Excluir del resultado las combinaciones que ya han salido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s