Ajedrez: salas de juego en línea

A pesar de que se afirma en estos tiempos que el ajedrez está agotado, incluido el ex-campeón mundial Max Euwe, Internet muestra que los aficionados al ajedrez siguen manteniendo vivo el interés. Aunque desde que existe la web ha habido salas de juego en línea, parece que el afán por crear salas nuevas se está renovando. Será mi impresión, pero la reciente creación por parte de la FIDE de su portal de juego, FIDE Online Arena, demuestra que esto de los juegos en línea, como el resto del mercado de ajedrez para aficionados, debe de ser tierra fértil aún sin explotar del todo. Y no sólo por ocio.

Otro portal de nacimiento más o menos reciente, ChessLive, surge como un posible modelo a seguir para las salas de ajedrez en línea: ChessLive es un portal creado por David Kaufmann como prueba platónica de amor por el ajedrez (con una interfaz aún mejorable, por cierto), aunque también ofrece productos y servicios de pago. Anterior a este sitio apareció Lichess, un sencillo portal creado por Thibault Duplessis como proyecto open source, que con el tiempo ha aumentado sus funcionalidades a partir de las sugerencias de la comunidad de usuarios. Como lo dice en su wiki, promete ser siempre abierto, siempre libre de publicidad, y sobre todo, siempre gratuito.

Esto último, aplicado a otros sitios, ha sido motivo de debate no sólo con los usuarios sino con la “dura realidad”. De los sitios que conocí, el primero en que jugué fue kasparovchess.com, el portal creado por Garry Kasparov, cerrado hace casi diez años por motivos económicos. Luego vendría Ajedrez21, gratuito al comienzo pero que luego de presuntos ataques informáticos terminaría fusionándose con Internet Chess Club como un único sitio de pago. La otra versión de esta historia la tiene la empresa NKData, desarrolladora del software de Ajedrez21, que cuando este portal fue comprado por una empresa del GM español Miguel Illescas, entablaron un pleito por deudas. En 2006, con el mismo software y con la promesa de crear el mismo ambiente de Ajedrez21 y sin la idea de “dinero ni ganancias”, crean Buho21, portal al que han añadido otros juegos gratuitos pero cuyo sitio de ajedrez ha pasado a ser prácticamente de pago. Al principio recibían donaciones, luego abrían las salas de juego únicamente a los “donantes” y actualmente los usuarios “no-VIP” pueden jugar sólo un número limitado de partidas cuando hay salas gratuitas abiertas.

El caso NKData, al igual que otros ejemplos del costo de los servicios gratuitos en Internet (léase Google Reader, Catch, etc.), hace pensar si el futuro de las salas gratuitas de ajedrez está en convertirse paulatinamente en servicios de pago; lo que sería interesante para más usuarios de los que puede creerse a primera vista. Mientras tanto, siguen existiendo sitios de calidad diversa y todas las características: gratuitos, de pago, para jugar con navegador o con cliente, que requieren o no complementos como Flash o JavaScript, para ajedrez en tiempo real o por correspondencia (hoy en día e-mail, por supuesto). Para finalizar, aparte de los mencionados anteriormente, he aquí otros sitios que conozco:

  • Free Internet Chess Server (FICS): sitio gratuito y similar en características a ICC. Requiere de un cliente (programa especial para conectarse al servidor), y ofrece enlaces a descargas para todo tipo de plataformas. En mi opinión, el mejor cliente para Windows es BabasChess, del cual hay versión instalable y portable.
  • Chess Cube: servidor gratuito para jugar en navegador, requiere JavaScript y FlashPlayer. Tiene también servicios de pago.
  • Chess.com: similar en requerimientos, ofrece también la opción de jugar por e-mail.
  • GameKnot: para jugar en navegador; no requiere Java o Flash, y ofrece la opción de jugar en tiempo real o por e-mail.
  • Instant Chess: sitio con una interfaz muy minimalista (orientada a smartphones), ofrece paquetes de pago de 50 partidas; el primero suele ser gratuito. Solicita clics en publicidad para sostenerse.
  • Chessworld.net: portal gratuito para jugar ajedrez por e-mail, con opciones limitadas para cuentas gratuitas. Las opciones de pago incluyen salas de juego en tiempo real (blitz y otras).
  • Free Internet Correspondence Games Server (FICGS): sitio gratuito para jugar por e-mail ajedrez, go y póquer.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s