¿Spam en nombre de Hotmail?

Mas o menos hacia 2001 abrí mi primera cuenta de correo electrónico en Hotmail, que por entonces ya era parte de Microsoft, y era el servicio de e-mail más conocido. Aunque luego surgieron servicios de correo electrónico por todas partes, había convertido esa cuenta en mi buzón principal de correo, y la había mantenido hasta ahora casi sólo por nostalgia. Hasta ahora.

Al ser uno de los servicios más populares de comienzos de siglo, Hotmail fue casi sinónimo de spam desde la masificación de Internet. Hotmail cumple con su función de enviar y recibir correo electrónico, pero también ha tenido detrás un mar de dudas sobre su seguridad. Desde la absurda limitación de las contraseñas a 16 caracteres hasta el envío masivo de spam a través de cuentas de sus usuarios. Y es justamente esto lo que me ha obligado a cerrar definitivamente la cuenta de Hotmail en favor de otras opciones, menos conocidas, mejores en características, y sobre todo, con mejor seguridad.

Recibir spam es muy molesto, pero es casi inevitable para usuarios de Hotmail. Pero aún más molesto es recibir spam enviado supuestamente con mi nombre y cuenta. Lo usual es que eso ocurra a quienes les roban las contraseñas mediante virus, keyloggers o troyanos. Cuando eso pasa lo normal es cambiar la contraseña o proceder con la recuperación de la cuenta. Otra cosa ocurre cuando se envía spam desde una cuenta pero ante el usuario que lo recibe el remitente se identifica con mi nombre y dirección. En teoría el usuario no pierde el control de su cuenta y el spam  no aparece en la carpeta de mensajes enviados; pero parece algo exclusivo de Hotmail permitir a tal punto la suplantación de identidad de sus usuarios de semejante forma.

spam_hotmail

De entrada, mi nick corresponde a un acrónimo de mi nombre (que por ahora me reservo), aunque según veo parece un nombre o apellido común en Brasil o algo así. Por eso es muy común que el spam que me llegue sea phishing de bancos brasileños o cualquier otra cosa en portugués. La primera técnica de un spammer es usar un dominio común y enviar spam a usuarios con nombres comunes: como el mío lo era allí, fue sólo cuestión de tiempo. Como se ve en la imagen, Microsoft admite que la suplantación de identidad de un remitente es posible con Hotmail, al decir que un usuario me envía spam… en nombre de mi propia cuenta de Hotmail. Desconozco si esto pasa con otros servicios, pero creería que si Google, por ejemplo, tiene el mejor motor de indexación web, también sabrá como manejar el asunto del spam en Gmail. Aunque el spam lo traiga incorporado.

Hasta ahora, no tengo noticias de que mis contactos hayan recibido spam en mi nombre. Tampoco que haya perdido el control de esa cuenta (para evitar que sea cosa de virus, había cambiado la contraseña dos veces bajo Linux Mint y Debian). Pero lo cierto es que me aburrí de réplicas de relojes y todo lo demás, pero sobre todo por la poca seguridad que ofrece Hotmail en todo este asunto. Por más que se les reportan los correos como de “suplantación de identidad”, no les parece sospechoso que supuestamente me envíe correos a mi cuenta que van directamente a la bandeja de spam. Desconozco lo que pasa, pero me aburrí de Hotmail, así como en su momento me harté de Internet Explorer (es curioso que la mayoría de usuarios de versiones desatendidas de Windows usen Internet Explorer “sin complementos”, como los de los antivirus que detectan automáticamente los sitios de phishing, o que sean incompatibles con ese “navegador”). Lo peor es que tras el cierre de Hotmail para usuarios nuevos y la llegada de Outlook, ahora Microsoft no tiene un servicio de correo con una seguridad tan pobre, sino dos.

Responder

