Revisando métodos para la Lotto

Dicen que un sistemista es a un matemático lo que un astrólogo es a un astrónomo. También se dice que si no hay matemáticos millonarios, es porque no existe una manera matemática de vencer al azar. Y sin embargo, basta que aparezca un solo sistemista exitoso para despertar la imaginación de todo el que quiera crear un método para ganar en un juego de azar. O para hacer fortuna con el método en sí mismo.

Por ejemplo, en el caso de las loterías tipo lotto (y del Baloto en particular), cualquiera con fundamentos básicos de matemáticas puede plantear campos de estudio como los que ya se han hecho. Existe un principio llamado ley de Pareto, que se podría resumir en que el 80% de algo se debe al otro 20%. Aplicando esto al Baloto, el 80% de las combinaciones ganadoras han cumplido con requisitos que descartan al 20% restante. Es entonces cuando la mayoría de sistemistas de la lotto emplean este criterio con el fin de apostarle a ese 80% que tiene más probabilidad. Por ejemplo, en el caso de una lotto 6/45, la suma de los números de cada una de las 8.145.060 combinaciones posibles está entre 21 y 255, pero el 80% de las sumas está entre 100 y 176:

131102_Sumas
Distribución de las sumas de las combinaciones posibles en una lotto 6/45. El área sombreada corresponde al 80% de las sumas (entre 100 y 176).

Así pues, ya se tiene una pista para crear un método: si quiere tener un 80% de probabilidades de ganar, apueste a una combinación cuyos números sumen entre 100 y 176. Aplicando esta ley del 80% se pueden sacar más “consejos”: por ejemplo, que el primer número de su combinación esté entre 1 y 10, que el segundo esté entre 3 y 19, etc. O que haya entre 2 y 4 números pares. A algunos incluso se les va la mano: hay autores que sugieren tener en cuenta el rango (la diferencia entre el último número de una combinación y el primero), los números primos, los números de Fibonacci, los múltiplos de otros números, los consecutivos, las decenas, los repetidos, los terminados en x ó y, etc., como si fuera probable que una combinación pudiera cumplir tantos requisitos a la vez. Y es aquí donde hay que evitar tragar entero: los métodos para ganar a la lotería producen más dinero vendiéndose como libros que venciendo a la lotería en sí.

Antes había publicado una entrada sobre software para la lotto y la idea era revisar otros programas y métodos, hasta que encontré el blog de The Lottery Guy, dedicado a analizar cuáles valen la pena y cuáles no. Y justamente en estos últimos está el Magayo y otro programa que iba a ser mi siguiente artículo: Lotto Sorcerer, así como algunos otros libros que ya he obtenido; algunos comprados y otros vía torrent. Por ejemplo, el llamado Honest Lotto de Ken Silver, consiste en crear tres listas de 40 combinaciones cada una, generar una combinación inicial para cada lista llamada perfil, y luego completar las 39 restantes sumando 1 a cada número de la combinación anterior (si en nuestro caso se pasa de 45, se empieza por 1 otra vez). Los tres perfiles iniciales se generan de la siguiente manera:

Perfil 1

  • Nº 1: impar entre 1 y 8
  • Nº 2: par entre 8 y 17
  • Nº 3: impar entre Nº 2 y 26
  • Nº 4: par entre Nº 3 y Nº 3 + 3
  • Nº 5: impar entre Nº 4 y 40
  • Nº 6: par entre Nº 5 y 45

Perfil 2

  • Nº 1: cualquiera entre 9 y 17 (sin repetir del perfil 1)
  • Nº 2: cualquiera entre Nº 1 y 26
  • Nº 3: cualquiera entre Nº 2 y 34
  • Nº 4: cualquiera entre Nº 3 y 36
  • Nº 5: cualquiera entre Nº 4 y 43
  • Nº 6: impar entre Nº 5 y 45

Perfil 3

  • Nº 1: par entre 1 y 8 (sin repetir de los perfiles 1 y 2)
  • Nº 2: impar entre Nº 1 y 26
  • Nº 3: impar entre Nº 2 y 36
  • Nº 4: par entre Nº 3 y Nº 3 + 3
  • Nº 5: par entre Nº 4 y 42
  • Nº 6: impar entre Nº 5 y 45

Haciendo un ejercicio de crear las 120 combinaciones sugeridas por este método, y comparándolas con los resultados del sorteo 1308 del Baloto (20-24-26-27-40-41) y Revancha (3-15-22-32-33-38), tenemos apenas 5 aciertos de 3 números para cada resultado:

131102_Proflies

Así pues, coincidiendo con The Lottery Guy, este método no sirve. Si funcionara, sería por la misma naturaleza del juego, es decir, por puro azar. Posiblemente esté mal enfocado o se pueda plantear con los criterios históricos del Baloto, pero no parece suficiente. Queda este artículo para quien pueda encontrar puntos interesantes, pero siguiendo lo planteado por The Lottery Guy, tal vez dedique un par de artículos más a descartar los métodos que considera malos antes de comprobar si los métodos buenos funcionan.

Anuncios

7 thoughts on “Revisando métodos para la Lotto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s